TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

EA Sports F1 25 con todo y drama, es un gran juego de carreras

EA Sports F1 25 es entretenido, cumplidor sin prejuicios y petenciones.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. EA Sports F1 25 con todo y drama, es un...
Compartir:
EA Sports F1 25
Overall
86%
86%
  • Mecánicas de juego - 85%
    85%
  • Historia - 85%
    85%
  • Música - 84%
    84%
  • Gráficos - 90%
    90%

Summary

En su apartado más básico, EA Sports F1 25 cumple cabalmente con la tarea de llevarte de la mano en el mundo de la F1, ya sea que empieces desde cero a través de Braking Point o participando en el campeonato de pilotos. A nivel mecánicas de juego se mantiene eficiente y con las herramientas necesarias para que te sientas bienvenido si eres nuevo. En el apartado gráfico solo cumple, no es algo tan extraordinario.

  • Genero: Carreras
  • Plataforma: PS5, Xbox Series X|S, PC
  • Estreno: 30/5/2025
  • Publicador: Electronic Arts
  • Desarrollador: Codemasters

Los juegos de carreras son todo un tema cuando hablamos de videojuegos. Primero porque cuando se trata de un simulador, pues viene la queja de que mejor te pongas a manejar un carro, pero ¿cuándo te vas a subir a un monoplaza? Para esos casos, tenemos el ejemplo a EA Sports F1 25.

Porque los juegos de carreras no tienen que ser karts o experiencias sin fin en autopistas de mundo abierto. También se vale imaginar que te mides con pilotos profesionales de la Fórmula 1 y que sufres todo el drama por el que pasan las escuderías cada año. Sí, para cuando sucede eso, podemos voltear a ver EA Sports F1 25.

Ahora, entramos a la tradicional discusión de “es que es un juego anual y debería ser un título que se actualice solo”. Sí, es un debate que parece no tener final. Pero así es este tema del gaming. El chiste es que a continuación te voy a decir, siendo crítico, porque valdría la pena o no darle una oportunidad a esta franquicia que cada año hace su mayor esfuerzo por mantener al filo del asiento a los fans de las carreras profesionales.

Porque quieras o no, Codemasters se las sabe desde hace muchos años y no escatima en esfuerzos. Siempre intenta que más personas se adentren en la Fórmula 1 a través de los videojuegos y que lo veteranos se sientan siempre en casa a la hora de disfrutar de los títulos que simulan la experiencia de un monoplaza competitivo.

Braking Point, excelente para comenzar

En un artículo previo te contamos acerca de nuestras primeras impresiones de Braking Point, lo que sería el modo historia de EA Sports F1 25. A grandes rasgos lo puedes tomar como una especie de bicicleta con rueditas para comenzar a jugar si es que no le sabes a esta clase de juegos.

Claro, ya sabes que acelerar y frenar es con los gatillos del control y que técnicamente estás jugando en automático en el modo más sencillo de todos. Sin embargo, en EA Sports F1 25 vas a aprendiendo lo que es manejar con estrategia, saber que no puedes chocar con los otros monoplaza solo porque sí porque te penalizan. Qué es un auto amarillo y la importancia de ir a distancia con los otros autos y demás cuestiones que suceden dentro de la F1 y todo lo condensa EA Sports F1 25 de un modo muy sencillo.

EA Sports F1 25 Braking Point
Fuente: Electronic Arts

Ahora, Braking Point es una historia donde sigues a una escudería ficticia haciendo la lucha de ganar el campeonato de la F1. Aquí contamos con una especie de guerra de egos, responsabilidades y drama en todo momento. A diferencia de lo que sucede cuando llevas a un director técnico en EA Sports FC, en EA Sports F1 25 a veces eres el director de la escudería, luego el dueño y al final los pilotos. No solo dependes de tus actuaciones para sobresalir, también importan las declaraciones y decisiones que vayas tomando. Sí hay algo de emoción cuando salen temas más allá de la pista, pero hasta ahí. Tal vez lo más destacado son las constantes llamadas telefónicas entre los personajes, pues ahí te sientes parte de la aventura.

Braking Point es de esos intentos por parte de Electronic Arts por hacer que sus juegos de deportes no se sientan tan unidimensionales. No es una tarea tan sencilla de llevar a cabo, porque se necesita un amplio dominio de la narrativa y se intenta que la experiencia entretenida. Este modo de juego, hasta cierto punto, lo logra, pero tampoco lo lleva a la perfección. Vas a entretenerte durante unas horas y luego ya te irás a competir “de a deveras”.

Con todo lo que significa correr un monoplaza

Los juegos de carreras, especialmente los de la Fórmula 1, tienen la dura tarea de atender las necesidades inmediatas de su audiencia y también la de los nuevos s, porque finalmente se trata de una franquicia en la que siempre caen jugadores que no le saben, pero que les gusta las carreras que ven por la televisión.

Codemasters debe crear toda clase de opciones: desde la más sencilla para que puedan ir manejando poco a poco y conozcan las reglas básicas, hasta la más rebuscada que va desde istrar el automóvil mientras se maneja hasta la llegada a los pits. EA Sports F1 25 cumple cabalmente con esta tarea y hasta te empieza a picar las costillas para que te animes hasta a comprar un volante con todo y su palanca de velocidades.

Hamilton en EA Sports F1 25
Fuente: Electronic Arts

El manejo de los monoplaza en EA Sports F1 25 es entretenido, tanto en la opción más sencilla hasta la más rebuscada. Tal vez no llega al extremo de la sinergia que existe entre una pista y un automóvil como sucede en Gran Turismo 7, sin embargo, la combinación de elementos de equipo, que te estén hablando en todo momento mientras manejas, que te digan a cuántos segundos estás del primer lugar, hace que te sientas parte de la experiencia de la Fórmula 1.

Muchos deben pensar que la solución a la complejidad de estos juegos es volverlos arcade, sin embargo, esto no tiene sentido alguno. ¿Para qué? Como dice Max Verstappen: ya mejor que avienten plátanos e ítems para que se vuelca Mario Kart. Los que le entren a EA Sports F1 25 no quieren eso. Ellos lo que desean es meterse a cada uno de los Grandes Premios en Estados Unidos, México, Reino Unido, Japón y llevarse la bandera a cuadros.

Complejo, pero se aprende rápido para estar listo para el campeonato de pilotos

El tema con EA Sports F1 25 es que tal vez si debes llegar con un conocimiento básico previo de cómo se maneja en los videojuegos. Ya pasó mucho tiempo desde que acelerabas con uno de los botones frontales. Esa es la realidad. Ahora, muchos piensan que tecnología ya avanzó lo suficiente hasta para que mejor te pongas a jugar con un volante y todo.

Ahora, si empiezas a correr, digamos, con las rueditas de la bici puestas, pues te vas a divertir, vas a alcanzar a Verstappen de la manera más sencilla y vas a sentirte Michael Schumacher como en sus mejores épocas. Ya la realidad cuando tienes que cambiar de velocidad a mano, frenar como se debe en las curvas más cerradas y rebasar de una manera correcta sin sentirte microbo, pues la cosa cambia drásticamente.

Gran Premio de México EA Sports F1 25
Fuente: Electronic Arts

EA Sports F1 25 se pone tan exigente como el maestro de universidad que tiene todas las negras intensiones de tronarte hasta por llegar tarde. El tema de la gasolina, las paradas en los pits, las llantas y escuchar lo que dicen los ingenieros del equipo mientras corres es muy importante, no porque el auto te vaya a explotar, sino que en una de esas te quedas fuera de una competencia por sentir que sí llegas usando la reserva del tanque como si se tratara del Chevy que se manejaba hace 25 años.

Creo que en temas de física, el cómo están recreadas las pistas y demás, tenemos un juego muy cumplidor. Vamos, el clima puede llegar a ser un factor que debes tomar en cuenta, pero también para eso son estas carreras, para que pongas a prueba todo lo que se puede hacer en una competencia Fórmula 1.

Gráficamente es irregular, pero cumplidor

En el apartado más superficial, EA Sports F1 25 no luce espectacular, pero tampoco es como un juego que parezca de PS4 o Xbox One. Hay momentos en que de verdad hay un notable trabajo a conciencia y digno de presumir, especialmente en la presentación de los autos.

Lo que sí es una realidad es que los circuitos dentro de EA Sports F1 25 de verdad lucen muy espectaculares. El Gran Premio de México si tiene vista hacía el estadio de los Diablos Rojos y también al Palacio de los Deportes. Si me apresuras, podría decir que es un trabajo artesanal de esos que te ponen muy feliz por cómo se ven los detalles de todo. Ahora, esta es la percepción de un jugador mexicano. Imagina cómo se siente alguien de España o de otra región cuando ve ahí un pedacito de su ciudad.

Carrera en EA Sports F1 25
Fuente: Electronic Arts

Los pilotos no están mal. “Checo” Pérez sí se ve como él. Lo mismo Hamilton, Lando Norris y demás automovilistas profesionales. Vamos, hasta los personajes de Konnersport lucen bastante bien. Tal vez esta es la entrega que menos detalles necesito a la hora de recrear oficinas y demás, pero, en lo que a acción se refiere, cumple realmente con todo lo que prometió desde que fue anunciado.

Lo que también es una realidad es que el juego corre bastante bien en la actual generación de consolas. EA Sports F1 25 cumple con ese cometido de darte 60 cuadros por segundo mientras manejas un monoplaza y tratas de rebasar a los demás pilotos. Contadas son las ocasiones en que de verdad se ve que el framerate se caiga o el juego se atore.

¿Deberías comprar EA Sports F1 25?

Disfrutar de un juego de carreras en una pantalla grande con 4K, buen sonido y un volante es una experiencia que de verdad vale la pena si eres fan de los juegos automotores. También se disfruta si juegas en tu pantalla y con el control convencional. Eso de simular tu escudería, entrar a partidas en línea, todo eso está bien, pero debería ser mucho menos rebuscado.

En su apartado más básico, EA Sports F1 25 cumple cabalmente con la tarea de llevarte de la mano en el mundo de la F1, ya sea que empieces desde cero a través de Braking Point o participando en el campeonato de pilotos. A nivel mecánicas de juego se mantiene eficiente y con las herramientas necesarias para que te sientas bienvenido si eres nuevo. En el apartado gráfico solo cumple, no es algo tan extraordinario.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No te pierdas de esta y otras reseñas suscribiéndote a nuestro feed de Google News.

Jugamos EA Sports F1 25 en PS5 con un código proporcionado por un representante de Electronic Arts en nuestra región.