Onimusha 2: Samurai's Destiny
Overall
- Mecánicas de juego - 80%
80%
- Historia - 80%
80%
- Música - 80%
80%
- Gráficos - 80%
80%
Summary
Onimusha 2: Samurai’s Destiny es un remaster que le da nueva vida a este título de la era de PS2 de Capcom de una manera muy fiel, pero aprovechando para hacerle varios cambios para los hábitos de los jugadores actuales. A la vez funciona como una excelente manera de revivir el viaje de Jubei y como una puerta de entrada para cualquier interesado al mostrar la razón detrás del amor que se le tuvo a esta saga en su momento.
- Genero: Acción-aventura
- Plataforma: Nintendo Switch, PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S, Xbox One
- Estreno: 23/05/2025
- Publicador: Capcom
- Desarrollador: Capcom
Hace unos meses Capcom compartió sus planes de lanzar una remasterización del videojuego Onimusha 2: Samurai’s Destiny. Este traería el juego clásico de la época de PS2 a consolas actuales con gráficos mejorados y nuevas adiciones para hacerlo más disfrutable en la actualidad.
Ahora que el viaje de Jubei Yagyu está a sólo unos días de cobrar nueva vida, les puedo compartir que gracias a Capcom pude probarlo antes de tiempo. Por ello, aquí te comparto mi opinión sobre este retorno y si vale la pena que le des un vistazo renovado en consolas actuales.
¿De qué trata Onimusha 2: Samurai’s Destiny?
Onimusha 2: Samurai’s Destiny nos cuenta la historia de Jubei Yagyu. Él es un joven samurái que al regresar a su aldea se encuentra con que esta fue destruida por demonios bajo el mando del malvado Nobunaga Oda. Esto hace que se lance en un viaje tras él para vengar a su pueblo.
En el camino se revela su linaje que le permite utilizar poderes de Oni además de absorber distintas almas. Con esta nueva herramienta parte en busca de unos misteriosos orbes que serán vitales para derrotar a Nobunaga. Claro que en el camino habrá varios aliados y distintos enemigos que sortear.

Algo que cabe destacar sobre la historia es que aunque es una secuela, realmente Onimusha 2: Samurai’s Destiny puede jugarse sin necesidad de conocer el anterior. Aunque comparten ciertas temáticas, realmente el viaje de Jubei es independiente y muy disfrutable por su cuenta.
Además, gracias a su sistema de ‘amistad’ con distintos aliados puedes experimentar algunas escenas adicionales o desviaciones de la historia según con quien te alíes más. Esto fue muy atractivo en su primer lanzamiento y justo ahora funciona como una gran excusa para volver a pasarlo una y otra vez en busca de todos sus caminos alternos.
La jugabilidad se mantiene prácticamente igual pero con mejoras para los gamers más modernos
Este remaster de Onimusha 2: Samurai’s Destiny mantiene bastante similar la jugabilidad del original. Para quienes no la conocen, quizás la mejor manera de describirla es como si fuera un Resident Evil clásico pero con samuráis. Esto porque el personaje se controla de manera similar en escenarios con cámaras fijas, además de algunos acertijos esparcidos por ahí para avanzar la historia.
Por supuesto que este es un juego de acción y no un survival horror, por lo que participarás en muchos combates sin temor a perder tus recursos. Aquí Jubei comienza con su katana común, pero rápidamente encuentra nuevas armas con poderes elementales capaces de realizar más daño.

Onimusha 2 es muy sencillo de controlar. Con un botón haces ataques básicos mientras que con otro puedes liberar los poderes de tu arma si tienes la magia necesaria. Estos van desde ataques eléctricos hasta poderosos tornados que arrastran a los enemigos hacia ti para luego eliminarlos. Incluso los ataques elementales de tus armas pueden funcionar para abrir ciertas cerraduras en el juego.
También tiene un sistema primitivo de parry donde si aprietas el botón de ataque justo cuando un enemigo alista el suyo entonces podrás hacer un golpe crítico que los elimina de inmediato. Este contraataque puede conectarse varias veces por lo que podrías eliminar varios enemigos en unos segundos.
Debido al poder de Oni de Jubei, cada que eliminas enemigos puedes absorber diferentes tipos de almas. Estas sirven para recuperar salud o magia para tus ataques especiales, como moneda para mejorar tu equipamiento o para poder entrar en un estado invencible por unos segundos. Así que es bastante recomendable recolectarlas, aunque hacerlo podría dejarte abierto a ataques enemigos.
¿Qué hay de las mejoras en Onimusha 2?
Si hay algo en lo que podemos estar de acuerdo es que los videojuegos han avanzado bastante en los últimos 20 años y vaya que se nota en la versión remasterizada de Onimusha 2: Samurai’s Destiny pues hace varias mejoras que lo hacen sentir más fluido en comparación con el original.
Para comenzar, aunque Jubei a veces se siente un poco como tanque realmente, ya es más fácil de controlar por los diferentes escenarios, pues ya responde mejor el juego a los movimientos gracias a que usas la palanca en lugar del pad direccional. Además la selección de armas tanto a distancia como cuerpo a cuerpo es mucho más sencilla y rápida que en el original donde tenías que abrir siempre el menú de pausa para hacerlo.

Otro cambio muy bienvenido en Onimusha 2: Samurai’s Destiny es que puedes convertirte en el estado Oni cuando tú así lo desees. En el original te transformabas automáticamente al juntar las cinco almas moradas necesarias para alcanzar este estado. Esto añade un grado de estrategia y además utilidad, pues ahora puedes guardarlo para los jefes o cuando los enemigos te tengan rodeado.
Estos cambios combinados con la jugabilidad sencilla pero adictiva hacen de este repaso algo muy placentero. Incluso podría servir como una buena puerta de entrada para los nuevos interesados tras el reciente anuncio del nuevo Way of the Sword para que se den una idea de lo que vendrá.
La dificultad del juego también recibió algunos cambios
Al ser fan del original y ahora jugar esta remasterización, creo que gran parte de la dificultad de Onimusha 2: Samurai’s Destiny era gracias a sus controles. Después de todo no empataban tan bien los controles de tanque controlados por el pad direccional con una jugabilidad más enfocada al combate.
Ya que el remaster hizo más fluido el movimiento me pareció más sencillo superar los distintos enfrentamientos que se presentan a lo largo dle juego, sobre todo las peleas con jefes. Si bien la cámara fija y constante cambio de ángulos al pelear puede desconcertante un poco, me parece que no tardarás mucho en acostumbrarte.

Claro que el juego sigue siento bastante retador, aunque a mi parecer no tanto como el original. Sin embargo, Capcom decidió agregar un par de nuevos niveles de dificultad en este remaster con un modo fácil y un modo infierno. Por su nombre ya sabrán qué esperar de cada uno.
Particularmente el Hell Mode es un reto digno de todos los fans de hueso colorado que sientan que conocen este juego de pies a cabeza. Es realmente brutal y sólo un ataque bastará para que tengas que iniciar desde el último punto de guardado. Además de que te impulsa a explotar al máximo el sistema de compañeros ya que sólo así podrías tener una oportunidad de hallar más objetos protectores y curativos que te harán un poco más llevadero el viaje.
En cuestión gráfica Onimusha 2 se ve muy bien, pero hay un detalle que debería mejorarse
Hablando del aspecto gráfico, Onimusha 2: Samurai’s Destiny nos da texturas bastante mejoradas además de la capacidad de mostrar en HD y abarcar toda la pantalla. En realidad se ve muy bien sin perder ese look de PS2 tan característico de la época, pero con escenarios más detallados. Hace unos años tenías que hacer uso de tu imaginación para notar lo grotescos que eran algunos mapas.

Sin embargo algo que noté que sucedió muy constantemente fue una especie de brillo verdoso en ciertas cosas, como si los personajes y objetos estuvieran frente a una pantalla verde mal cortada. Esto es especialmente notorio en los cabellos de los personajes. Quizás con un parche antes del lanzamiento puedan arreglarlo, aunque tampoco es como que afecte en lo absoluto a la jugabilidad.
¿Deberías darle una oportunidad a Onimusha 2: Samurai’s Destiny?
La versión remasterizada de Onimusha 2: Samurai’s Destiny me pareció muy buena y muy fiel al juego original, al mismo tiempo que aprovecha para hacer varios cambios que lo hacen más disfrutable. Su jugabilidad ya era adictiva y divertida desde el original, pero con nuevos controles y una manita de gato, sin duda es una buena manera para que los fans le den otra vuelta a la historia de Yubei.
Incluso para quienes apenas conocerán la serie con este remaster, podría ser un gran punto de inicio. Como ya mencioné, no guarda relación con el primer juego en cuanto a historia y además mejora bastante en cuanto sus armas, mapas y especialmente rejugabilidad. Probablemente quien lo juegue como su primer Onimusha podría convertirse en fan de la saga y explorar la remasterización del anterior, así como esperar a 2026 por su nueva entrega.

Claro que podría ser algo complejo para jugadores más modernos el adaptarse tanto a su jugabilidad como sus gráficos. Especialmente por el error ya mencionado de la ‘pantalla verde’. Sin embargo no considero que sea totalmente algo que afecte su jugabilidad y aún así podrías tener un buen rato si es que quieres ponerte antaño. No olviden compartirnos su opinión en nuestro Discord si llegan a jugarlo.
Jugamos el remaster de Onimusha 2: Samurai’s Destiny en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Capcom en la región.